Universidad para todos

07.05.2013 20:26

Así se titula el artículo que ha publicado recientemente Mckinsey, la prestigiosa consultora internacional: College for all. Se trata de una reflexión social y económica sobre las implicaciones que los nuevos desarrollos tecnológicos, sobre todo los denominados "MOOC" (cursos en línea abiertos y masivos), presentan en relación con uno de los sectores más importantes de cualquier economía: el de la educación.

La educación, aunque en si misma es un importante sector de actividad económica, tiene gran influencia sobre el resto de sectores económicos, puesto que éstos se nutren de las habilidades que las personas pueden adquirir a través de su educación. Sin embargo, hoy día, la educación dista mucho de ser perfecta; sus costes provocan que la igualdad de oportunidades no sea efectiva de forma práctica; no menos importante es la falta de habilidades básicas sobre la que muchos empleadores se quejan en relación con los egresados del sistema educativo que reciben y también igualmente crítica es la elevada tasa de fracaso que se registra. De esta forma lo expresa Mckinsey:

"Algo grande está ocurriendo en la educación superior gracias a la llegada de los "grandes cursos online abiertos" (MOOCs), los cuales pueden alcanzar a millones de personas en todo el mundo. De lo que mucha gente, incluyendo a las universidades líderes mundiales, todavía no se ha dado cuenta es que esta nueva forma de enseñar y aprender, junto con la creciente frustración de los empresarios con las habilidades de los graduados, está a punto de marcar el comienzo de un nuevo sistema de credenciales que podría competir con los títulos universitarios actuales dentro de una década. Esta emergente tendencia es más que un mero mecanismo de distribución; bien instrumentada, promete a los estudiantes involucrarse de forma más rápida y coherente con contenidos de alta calidad y con resultados medibles. Por tanto, esta innovación tiene la posibilidad de crear enormes oportunidades para los estudiantes, empleadores y profesores de primera línea que puedan dar un vuelco a las prácticas y estructuras de coste de los campus universitarios tradicionales. Capturar la promesa de este nuevo mundo sin perder lo mejor de la vieja fórmula requerirá nuevas formas de conseguir simultanear el acceso masivo a una instrucción de nivel mundial con incentivos para crear propiedad intelectual y comunidades académicas, además de con líderes universitarios lo suficientemente inteligentes para conformar estos cambiantes modelos de negocio, mientras aún sea posible."

Ésta es una de las líneas fundamentales de trabajo de Thinking Business; creemos que es compatible prestar una educación de muy alta calidad con costes de acceso a la misma asequibles para todos. Claro que, para ello, hay que replantearse muchos de los modos de trabajo actuales y, por supuesto, animarse a probar y experimentar con estos nuevos modelos. Con estas ideas en mente hemos diseñado nuestro Curso Superior en Gestión de la Innovación y los webinars de difusión que estamos actualmente promocionando.

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Imagen compartida bajo licencia Creative Commons por Greg Gladman.